Compartir

¿Qué es la apnea del sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

Es un trastorno común que ocurre cuando la respiración se detiene mientras se está dormido. Quien lo sufre usualmente no duerme bien por lo que puede estar cansado y/o con sueño durante el día. 

Puede ser que lo padezcas y no te hayas enterado ya que ocurre durante el sueño y muchas veces pasa desapercibido. El primero en notar los signos de la apnea del sueño suele ser un familiar o la pareja que comparte la cama.

La apnea del sueño se caracteriza por una o más pausas en la respiración, o por respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos, y pueden ocurrir entre 30 veces o más por hora. Generalmente, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido similar al que una persona hace al atragantarse.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO
Es el tipo más común de apnea del sueño. En ella, las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño lo que origina una respiración superficial o pausas en la respiración. Cuando la persona trata de respirar, el aire que logra pasar por la parte obstruida puede causar ronquidos fuertes.

La apnea obstructiva del sueño es más frecuente en personas con sobrepeso, pero puede afectar a cualquiera como, por ejemplo, a niños pequeños con las amígdalas inflamadas.
¿CÓMO ENFRENTARLO?
Si bien a menudo el trastorno queda sin diagnosticar, es un problema crónico de salud que con un tratamiento a largo plazo –que incluye cambios en el estilo de vida, el uso de dispositivos bucales y/o respiratorios o, en el otro extremo, cirugía- puede tener mucho éxito. Contacta a un médico especialista.

Esperamos haberte podido ayudar a reconocer mejor este trastorno. Cuéntanos, ¿conoces a alguien cercano que lo sufra? ¿Cómo ha afectado su vida diaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *